Los espacios de reserva: el museo nunca visto

Tipología de actividad:
Visita dinamizada
Niveles educativos:
Durada:
Alumnos por educador:
15 y 2 acompañantes
Contacto:
93 622 03 75 / [email protected]

Horizontal Tabs

Actividad introductoria en la Sala Oval

• ¿Cómo definiríais vosotros un museo?
  • ¿Cómo ha cambiado el concepto de reserva a lo largo del tiempo?
  • ¿Cuál es la función de las reservas en la actualidad?
  • Los perfiles profesionales que trabajan con la colección en las reservas, sus tareas y competencias.

El registro y el diagnóstico de las piezas

• ¿Cuáles son los pasos que sigue toda obra de arte cuando entra a formar parte de la colección del Museu Nacional?
  • ¿Cuál cree es el perfil de los profesionales que se encargan de la conservación de la colección?
  • ¿Cómo podemos reconocer la naturaleza de los desperfectos de la obra de arte?

Projecto EN RESiDÈNCiA 'Fuga Sonora', de Anna Dot

Los espacios de reserva: gestión de riesgos y conservación preventiva

• ¿Qué criterios se han seguido en el reparto de las colecciones en las reservas?
  • ¿Cómo se organizan y clasifican las obras en el espacio de reserva?
  • ¿Cuáles son las normas de seguridad y conservación que se siguen en las instalaciones de las reservas del museo?

Cuando el arte se expone

• ¿Quién decide lo que se expone?
  • ¿De cuántas maneras crees que se pueden organizar / mostrar / presentar / las obras de arte en una sala?
  • ¿Qué diferencias encuentras entre los espacios de reserva y de exposición?

El patrimonio cultural: la construcción de la memoria

• ¿Todas las obras de las reservas son susceptibles de ser mostradas?
  • Las reservas como espacio de investigación sobre nuestro pasado a la espera de posibles interpretaciones.
  • Las reservas como espacios de investigación y punto de inspiración para los artistas contemporáneos en sus proyectos de creación basados ​​en la relectura de la historia.

Objeto creado por el artista David Bestué a partir de obras de las reservas. Esta pieza forma parte de los 21 objetos creados por este artista dentro del proyecto "Creadores en residencia 2013-14".