Las mujeres en el arte. De la figura inventada al cuerpo propio

 

Las mujeres en el arte. De la figura inventada al cuerpo propio

 

Las mujeres en el arte. De la figura inventada al cuerpo propio

Todo eso que es habitual parece natural. Siendo el sometimiento de las mujeres a los hombres una costumbre universal, cualquier desviación de esta parece, de manera perfectamente natural, algo antinatural.

Harriet Taylor y Stuart Mill, El sometimiento de la mujer (1869)

 

Sabemos que la historia del arte está llena de olvidos que tienen nombre de mujer y que la exclusión historiográfica de las mujeres, como agentes productoras de cultura, es el resultado de un olvido interesado, perpetuado por el sistema patriarcal. Nuestro mundo está lleno de construcciones ficcionales intencionadas que todavía hoy funcionan como verdades establecidas. El filósofo Michel Foucault dedicó gran parte de su obra en el estudio de los efectos del poder i la producción de verdades en las diferentes etapas históricas. En este sentido, los objetos artísticos se convierten en herramientas fundamentales para el estudio y la visibilización de la producción de algunas de estas ficciones, en tanto que transmisores de valores, imaginarios y discursos confeccionados en cada época pasada. Este itinerario virtual propone una lectura feminista de las colecciones, que atienda los cambios en el papel y la condición de las mujeres, intentando identificar algunos de los mecanismos de esta construcción. A esta obra de Casas, que nunca fue vendida porque la burguesía catalana del momento encontró escandaloso que una mujer estuviera sola en la calle, en tiempo de ocio, señala el poder que tienen las imágenes de mostrar otras realidades posibles.

 

Plein Air, Ramon Casas, 1898

 

 

Idea y texto de Júlia Lull Sanz

Historiadora del arte, especialista en estudios de género