Itinerario de Selectividad (arte románico, arte gótico, arte moderno)

Itinerario de Selectividad (arte románico, arte gótico, arte moderno)

Print
Tipología de actividad: 
Visita comentada
Niveles educativos: 
Bachillerato
Durada: 
1 h 30 min
Alumnos por educador: 
30 y 2 acompañantes
Inscripción: 
93 622 03 75 [email protected]

Horizontal Tabs

Pinturas del ábside de Sant Climent de Taüll, cap a 1123

  • Estructura compositiva
  • El color y la línea
  • Pintura al fresco y arrancamiento y traslado de las pinturas murales
  • La función didáctica de las imágenes

Ver detalle de la obra

Majestad Batlló, mitad siglo XII

  • El Cristo en Majestad
  • Simetría compositiva y antinaturalismo
  • La policromía original
  • Iconografía y función

Ver detalle de la obra

Frontal de Avià, hacia 1170-1190

  • Pintura sobre tabla
  • Composición y tratamiento de las figuras
  • Iconografía y función

Ver detalle de la obra

Virgen, segunda mitad del siglo XIV

  • El equilibrio y la armonía en el tratamiento de las líneas 
  • Síntesis de la influencia de Francia e Italia 
  • Evolución del sentimiento religioso

Ver detalle de la obra

 

Lluís Dalmau, Virgen de los Consellers, 1443-1445

  • La pintura gótica del siglo xv en catalunya 
  • Composición simétrica
  • Iconografía
  • Aparición del paisaje e importancia del elemento arquitectónico
  • Influencia de la pintura flamenca
  • La importancia de los comitentes

Ver detalle de la obra

Marià Fortuny, La vicaria, 1868/1869-1870

  • Temática costumbrista
  • Predominio de la libertad de pincelada y del preciosismo
  • La función decorativa. La burgesía como cliente

Ver detalle de la obra

Miquel Blay, Los primeros fríos, 1892

  • Indicios del simbolismo escultórico Presentada en la Exposición Nacional de Madrid de 1892,
  • primera medalla
  • El papel cultural de la Mancomunitat
  • El maestrazgo de Henri Chapu

Ver detalle de la obra

Pablo Gargallo, Gran bailarina, 1929

  • La introducción del vacío en la escultura 
  • Las relaciones entre las formas cóncavas y convexas en la escultura de Gargallo
  • Los nuevos procesos creativos y de trabajo con el metal

Ver detalle de la obra

Leandre Cristòfol, Noche de luna, 1935

  • La exposición logicofobista y la relación con el surrealismo
  • Los objetos cotidianos como alegoría
  • La vanguardia en Cataluña

Ver detalle de la obra

  1. Maestro de Taüll, Pinturas de Sant Climent de Taüll, hacia 1123
  2. Anónimo, Majestad Batlló, mediados de siglo xii
  3. Anónimo, Frontal de Avià, hacia 1200
  4. Anónimo, Virgen de Sallent de Sanahujasegunda mitad del siglo xiv
  5. Lluís Dalmau, Virgen de los Consellers1443-1445