Itinerario de Selectividad (arte románico, arte gótico, arte moderno)

Itinerario de Selectividad (arte románico, arte gótico, arte moderno)

Print
Tipología de actividad: 
Visita comentada
Niveles educativos: 
Bachillerato
Durada: 
1 h 30 min
Alumnos por educador: 
20 y 2 acompañantes
Contacto: 
93 622 03 75 / [email protected]

Horizontal Tabs

Pinturas del ábside de Sant Climent de Taüll, hacia 1123.

  • Las fuentes para las imágenes medievales
  • La técnica de la pintura al fresco
  • El arrancamiento y traspaso de las pinturas murales
  • La consideración moderna del arte medieval

Ver detalle de la obra

Majestad Batlló, mitad siglo XII.

  • Iconografía i rasgos estilísticos del Cristo en la cruz
  • La escultura románica en su contexto
  • El efecto de la obra en el público de cada contexto artístico

 

Frontal de altar de Chía, segunda mitad del siglo XIII.

  • La técnica de la pintura al temple
  • El papel del artista/artesano en la sociedad medieval
  • Las mujeres en el mundo artístico

Jaume Serra, Retablo de la Virgen de Sigena, hacia 1367-1381.

  • El retablo gótico frente al frontal románico
  • Características formales del gótico en su contexto 
  • Las novedades de la arquitectura gótica

Lluís Dalmau, Virgen de los Consellers, 1443-1445.

  • La pintura gótica del siglo xv en Catalunya 
  • La introducción de nuevos corrientes artísticos en las obras del gótico catalán
  • La aparición del paisaje y la importancia del elemento arquitectónico
  • La consideración del artista a finales del siglo XV

Marià Fortuny, La vicaría, 1868/1869-1870.

  • Temática costumbrista
  • Predominio de la libertad de pincelada y del preciosismo
  • La función decorativa. La burguesía como cliente

Joan Ferrer Miró, Exposición pública de un cuadro, 1888.

  • La génesis del mercado del arte
  • La democratización de los gustos
  • La aparición de la crítica artística

Ricardo de Madrazo, El taller de Marià Fortuny en Roma, 1874.

  • El artista moderno vs. las academias
  • Preceptos de la nueva concepción del arte y su función social
  • El artista Flaneur

 

Ramon Casas, Plein Air, 1890-1891.

  • París capital de la modernidad
  • La pintura a plain air
  • Cambios y transformaciones en el papel y la función social de las mujeres

Antoni Gaudí- Taller Casas i Bardés, Silla, 1900-1901.

  • Vida púbica vs. vida privada en el contexto de la ciudad moderna
  • La familia burguesa principales promotores del arte

Miquel Blay, Los primeros fríos, 1892.

  • Indicios del simbolismo escultórico 
  • Presentada en la Exposición Nacional de Madrid de 1892, primera medalla
  • El papel cultural de la Mancomunitat
  • El maestrazgo de Henri Chapu

 

August Rodin, La edad de bronce, 1876.

  • Cambios y transformaciones en la escultura moderna
  • El caso paradigmático de Rodin

Pablo Gargallo, Gran bailarina, 1929.

  • La introducción del vacío en la escultura 
  • Las relaciones entre las formas cóncavas y convexas en la escultura de Gargallo
  • Los nuevos procesos creativos y de trabajo con el metal

 

Leandre Cristòfol, Noche de luna, 1935.

  • La exposición logicofobista y la relación con el surrealismo
  • Los objetos cotidianos como alegoría
  • La vanguardia en Cataluña

 

Joan Miró i Joan Gardy Artigas, Mural para IBM, 1978.

  • El arte en el contexto de la Guerra Civil Española
  • El Pabellón de la República y el Guernica de Picasso