Itinerario de Selectividad (arte románico, arte gótico, arte moderno)

Itinerario de Selectividad (arte románico, arte gótico, arte moderno)

Print
Tipología de actividad: 
Visita comentada
Niveles educativos: 
Bachillerato
Durada: 
1 h 30 min
Alumnos por educador: 
30 y 2 acompañantes
Inscripción: 
93 622 03 75 [email protected]

Horizontal Tabs

Pinturas del ábside de Sant Climent de Taüll, hacia 1123

  • Estructura compositiva
  • El color y la línea
  • Pintura al fresco y arrancamiento y traslado de las pinturas murales
  • La función didáctica de las imágenes

Ver detalle de la obra

Majestad Batlló, mitad siglo XII

  • El Cristo en Majestad
  • Simetría compositiva y antinaturalismo
  • La policromía original
  • Iconografía y función

 

Frontal de Avià, hacia 1170-1190

  • Pintura sobre tabla
  • Composición y tratamiento de las figuras
  • Iconografía y función

Virgen, segunda mitad del siglo XIV

  • El equilibrio y la armonía en el tratamiento de las líneas 
  • Síntesis de la influencia de Francia e Italia 
  • Evolución del sentimiento religioso

Lluís Dalmau, Virgen de los Consellers, 1443-1445

  • La pintura gótica del siglo xv en catalunya 
  • Composición simétrica
  • Iconografía
  • Aparición del paisaje e importancia del elemento arquitectónico
  • Influencia de la pintura flamenca
  • La importancia de los comitentes

Marià Fortuny, La vicaría, 1868/1869-1870

  • Temática costumbrista
  • Predominio de la libertad de pincelada y del preciosismo
  • La función decorativa. La burgesía como cliente

Joan Ferrer Miró, Exposición pública de un cuadro, 1888

  • La génesis del mercado del arte.
  • La democratitzación de los gustos.
  • La aparición de la crítica artística.

Ricardo de Madrazo, El taller de Marià Fortuny en Roma, 1874

  • El artista moderno vs. las academias.
  • Preceptos de la nueva concepción del arte y su función social.
  • El artista Flaneur.

 

Ramon Casas, Plein Air, 1890-1891

  • París capital de la modernidad.
  • La pintura a plain air.
  • Cambios y transformaciones en el papel y la función social de las mujeres.

Antoni Gaudí- Taller Casas i Bardés, Silla, 1900-1901

  • Vida púbica vs. vida privada en el contexto de la ciudad moderna.
  • La familia burgesa principales promotores del arte.

Miquel Blay, Los primeros fríos, 1892

  • Indicios del simbolismo escultórico Presentada en la Exposición Nacional de Madrid de 1892,
  • primera medalla
  • El papel cultural de la Mancomunitat
  • El maestrazgo de Henri Chapu

Ver detalle de la obra

August Rodin, La edad de bronce, 1876

  • Cambios y transformaciones en la escultura moderna
  • El caso paradigmático de Rodin

Pablo Gargallo, Gran bailarina, 1929

  • La introducción del vacío en la escultura 
  • Las relaciones entre las formas cóncavas y convexas en la escultura de Gargallo
  • Los nuevos procesos creativos y de trabajo con el metal

Ver detalle de la obra

Leandre Cristòfol, Noche de luna, 1935

  • La exposición logicofobista y la relación con el surrealismo
  • Los objetos cotidianos como alegoría
  • La vanguardia en Cataluña

Ver detalle de la obra

Joan Miró i Joan Gardy Artigas, Mural para IBM, 1978.

  • El arte en el contexto de la Guerra Civil Española.
  • El Pavellón de la República y el Guernica de Picasso.