El cuerpo en la escultura

El cuerpo en la escultura

Print
Tipología de actividad: 
Visita dinamizada
Niveles educativos: 
Educación Primaria
ESO
Bachillerato
Durada: 
1 h 30 min (adaptación COVID)
Alumnos por educador: 
20 y 2 acompañantes
Contacto: 
93 622 03 75 / [email protected]

Horizontal Tabs

Cómo se mira una escultura

Damià Campeny, Lucrecia, 1803

  • ¿Cómo se mira una escultura?: la escultura de bulto redondo y la multiplicidad de puntos de vista
  • La idealización de la escultura humana en el neoclasicismo
  • La temática histórica y mitológica
  • La técnica de la fundición

Ver detalle de la obra

El trabajo del cuerpo humano

Isidre Nonell, Desnudo femenino, 1908

La formación del artista

El estudio anatómico y el trabajo a partir del modelo

 

Ver detalle de la obra

 

El realismo en la representación de la figura humana

Agapit Vallmitjana, Estudio para el retrato de Isabel II presentando al príncipe Alfonso, 1860

  • El realismo en la representación de la figura humana
  • La técnica del modelado
  • El proceso creativo: del dibujo y el boceto en volumen a la obra final

Ver detalle de la obra

Cuando la figura humana representa una idea

Miquel Blay, Persiguiendo la ilusión, 1902

  • La figura humana como representación de una idea
  • Representar el oficio de escultor
  • La elección de los materiales

Ver detalle de la obra

Expresar a través del cuerpo

Josep Llimona, Desconsuelo, 1876

  • Las formas del modernismo y el simbolismo
  • Expresar a través del cuerpo

Ver detalle de la obra

 

La técnica de la talla en piedra

Miquel Blay, Los primeros fríos, 1892

  • Herramientas y procedimientos de la escultura en piedra

Ver detalle de la obra

 

La proporción y la desproporción

Carles Mani, Los degenerados, 1891-1904

  • Proporción y desproporción
  • Deformar para expresar

Ver detalle de la obra

La figura humana en relieve

Pablo Gargallo, La Bestia del hombre, 1904

  • Diferencias entre relieve y escultura de volumen redondo

Ver detalle de la obra

Hacia la abstracción

Pablo Gargallo, Gran bailarina, 1929

  • Cuando el vacío forma parte de la escultura
  • La innovación de la vanguardia en el uso de los materiales, las técnicas y las formas de representación

Ver detalle de la obra

Retratos simbólicos

Leandre Cristòfol, Noche de luna, 1935

  • Retratar a través de los objetos
  • Las formas del surrealismo: Leandre Cristòfol

Ver detalle de la obra

El cuerpo en transformación

Juli González, Hombre cactus I, 1939

Ver detalle de la obra