El Bestiario

El Bestiario

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Tipología de actividad: 
Visita dinamizada
Niveles educativos: 
Educación Primaria
Durada: 
2h (visita dinamizada); 3 h (visita taller)
Alumnos por educador: 
25 y 2 acompañantes

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Pinturas del ábside de la Seu d'Urgell, segundo cuarto del siglo XII

  • ¿En qué rincones se esconden los animales dentro de estas pinturas?
  • La función comunicativa de las imágenes representadas en lasiglesias románicas
  • Distinguiremos entre animales reales, fantásticos, híbridos, etc

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Cuadrúpedo con flor de lis de Sant Joan de Boí, hacia 1100

  • Analizar a partir de un texto del siglo II sobre historia natural (El fisiólogo) averiguaremos de qué animal se trata
  • A partir de la leyenda de la pantera, hablaremos de cómo se han representado sus cualidades

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Bestia apocalíptica de Boí, hacia 1100

  • ¿Qué historia hay detrás de este dragón de siete cabezas?
  • La Biblia como fuente para la representación
  • Compararemos este animal con otras representaciones hechas a partir del mismo texto

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Gallo de Sant Joan de Boí, hacia 1100

  • ¿Quién es el primero en despertarse por la mañana?
  • Hablaremos de un animal representado de manera naturalista, pero también con contenido simbólico

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Camello de Sant Joan de Boí, cap a 1100

  • ¿De qué puede ser símbolo un animal que se arrodilla? 
  • Veremos cómo la postura de este animal puede compararse a la de los fieles en la iglesia, y convertirse en un símbolo de obediencia y humildad

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Carcoliti de Sant Joan de Boí, hacia 1100

  • Un animal misterioso, el carcoliti

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Baldaquino de Tost, hacia 1220

  • La simbologia que une estos tres animales
  • Los personajes a quienes representan y las diferentes maneras como son representados

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Frontal de Cardet, segunda mitad del siglo XIII

  • Hablaremos de la simbología cristiana de todos estos animales y de lo que simbolizan hoy en día para nosotros
  • ¿Qué quiere decir «estás como una cabra»?
  • ¿Cuál es el mejor amigo del hombre?
  • ¿Quién podría decir que «trabaja como un burro»?

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Arco de cordero Apocalíptico de Sant Climent de Taüll, hacia 1123

  • ¿Por qué se relaciona al cordero con el sacrificio de Cristo?
  • Averiguaremos a qué hacen referencia los siete ojos de este animal

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Capitel del pilar de Camarasa, primer tercio del siglo XIII

  • Este animal tiene una simbología ambivalente según ciertas culturas: fundamento y ruina, su veneno puede matar o curar, etc.
  • ¿Qué papel tuvo la serpiente en la historia de Adán y Eva?

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Frontal de Avià, hacia 1170-1190

  • ¿Qué sabemos de los dos animales que acompañan a María y José en el belén? 
  • El buey es un animal manso y dócil. ¿A quién puede representar?

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Frontal de los Arcángeles, segundo cuarto del siglo XIII

  • Los cuatro elementos: aire, tierra, agua y fuego
  • Otras cualidades que puede tener este animal y cuáles son sus enemigos

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Pintures de Arlanza. Grifo, hacia 1210

  • Los animales híbridos y sus cualidades
  • ¿Por qué se representa al grifo con las patas levantadas en la torre del tesoro?

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