El Bestiario

El Bestiario

Print
Tipología de actividad: 
Visita dinamizada
Niveles educativos: 
Educación Primaria
Durada: 
1 h 30 min (adaptación COVID)
Alumnos por educador: 
20 y 2 acompañantes
Contacto: 
93 622 03 75 / [email protected]

Horizontal Tabs

Cuadrúpedo con flor de lis de Sant Joan de Boí, hacia 1100.

  • Identificar el animal, observar cómo está pintado y determinar a qué tipología pertenece
  • Debatir sobre el tipo de aprendizaje o valor que tiene asociado

Ver detalle de la obra

Bestia apocalíptica de Sant Joan de Boí, hacia 1100.

  • Identificar el animal, observar sus características y ponerlo en relación con los cuentos y fábulas donde también aparece
  • Investigar sobre el origen de este animal y su representación en diferentes culturas y regiones del mundo

Ver detalle de la obra

Gallo de Sant Joan de Boí, hacia 1100

  • ¿Quién es el primero en despertarse por la mañana?
  • Un animal representado de manera naturalista, pero también con contenido simbólico

Ver detalle de la obra

Camello de Sant Joan de Boí, hacia 1100.

  • ¿De qué puede ser símbolo un animal que se arrodilla? 
  • La postura de este animal puede compararse a la de los fieles en la iglesia, y convertirse en un símbolo de obediencia y humildad

Ver detalle de la obra

Baldaquino de Tost, hacia 1220.

  • ¿Qué pueden simbolizar estos tres animales?
  • Si tuvierais que representar un personaje destacado, ¿qué animal lo caracterizaría mejor?

Ver detalle de la obra

Frontal de Cardet, segunda mitad del siglo XIII.

  • ¿Qué animales véis representados? ¿A qué clase de animales pertenecen?
  • ¿Qué relación creéis que tienen con la vida diaria de la gente de la época?
  • ¿Qué quiere decir «estás como una cabra»?
  • ¿Cuál es el mejor amigo del hombre?
  • ¿Quién podría decir que «trabaja como un burro»?

Ver detalle de la obra

El pobre Lázaro, pinturas de Sant Climent de Taüll, hacia 1123.

  • La gente de la época medieval aprendía los valores y los comportamientos correctos a través de fábulas i parábolas
  • ¿Qué creéis que representa el perro en esta parábola?

Ver detalle de la obra

Capitel del pilar de Camarasa, primer tercio del siglo XIII.

  • La serpiente como protagonista de la historia del Pecado Original
  • ¿Qué puede representar la serpiente en esta historia?

Ver detalle de la obra

El grifo de las pintures de San Pedro de Arlanza, hacia 1210.

  • ¿Qué puede representar el grifo como animal?
  • Conocéis otras historias en las que aparezcan grifos o animales similares?

Ver detalle de la obra