La gloriosa Aviación Republicana que tan brillantemente ha actuado en todos los frentes

Print
Ubicación: 
Obra no expuesta
Artistas / Creadores / Autoridades: 
Josep Badosa Montmany

Arenys de Mar, 1893 — Barcelona, 1937

Etiquetas museo: 
Etiquetas sociales: 
Descripción:

La llegada de la página impresa es un hecho crucial para la definición de la modernidad fotográfica. También es el momento del nacimiento de la fotografía de reportaje, que corresponde a la etapa histórica de la aparición y consolidación de las revistas ilustradas, así como de las cámaras fotográficas de pequeño formato y de nuevos materiales que permitían la toma  a velocidades altas.  

Hay una relación histórica entre la evolución del fotorreportaje y las guerras. Más concretamente, podemos decir que el reportaje moderno nace durante la Guerra Civil española de la mano de fotógrafos como Robert Capa o Agustí Centelles. Es la primera guerra con una cobertura amplia en los medios de comunicación impresos. No hay que olvidar a Josep Badosa, el primer fotógrafo catalán que adoptó una cámara con película de paso universal, una Leica, en sustitución de las cámaras de placas de vidrio, que fue maestro de Agustí Centelles, a quien contrató como ayudante de 1927 a 1931. La Guerra Civil truncó en 1937 la vida de este pionero del fotoperiodismo moderno.

Fotografía

No fechado

m.i. 10,3 x 13,8 cm

Adquisición, 2011

Num. de catálogo: 

219248-000

Fotomontaje. Gelatina de plata sobre papel baritado
Siglo: XX
Tema: Género y sociedad
Tema: Objeto
Josep Badosa Montmany - La gloriosa Aviación Republicana que tan brillantemente ha actuado en todos los frentes - No datat
La gloriosa Aviación Republicana que tan brillantemente ha actuado en todos los frentes