Cruz de Bagergue

Print
Ubicación: 
Sala 7
Artistas / Creadores / Autoridades: 
Anónimo
Etiquetas museo: 
Etiquetas sociales: 
  • cruz
Descripción:

Cruz de madera policromada, del tipo potenzado, con los extremos rematados en rectángulos. El anverso presenta una cenefa en relieve de yeso con restos de placas de estaño con corladura ornamentada con roleos vegetales en los brazos y con imitación de pedrería alrededor del disco central. En la potenza superior hay una inscripción relativa a Jesús. En esta cara de la cruz se disponía la talla de un Cristo crucificado que no se ha conservado. Los laterales están ornamentados con cuadrados dibujados en blanco, del tipo ajedrezado, que alternan los fondos en rojo y negro.

En el reverso, en el círculo central, se representa, sobre un fondo azul, la imagen del Agnus Dei con nimbo crucífero, llevando la cruz y el estandarte propios de la resurrección. Por los brazos travesaño vertical y extremos de la cruz corren sobre un fondo azul y entre bandas amarillas unas inscripciones que recuerdan las plegarias de la misa en el momento de la Eucaristía e invocan al Cordero de Dios (Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros) así como la alusión a la victoria de Cristo sobre el Mal y la Muerte (Serpiente) y la doble naturaleza humana (Ariete) y divina del Señor (León).

Estilísticamente se ha relacionado con la Cruz policromada de Sant Pèir d’Escunhau (Valle de Arán). El uso de los relieves de yeso con restos de placa de estaño con corladura, su repertorio ornamental y el carácter animado del cordero acercan la obra a los primeros años del siglo XIII.

Pintura

Hacia 1200

126 x 100 x 4,5 cm

Adquisición de la colección Plandiura, 1932

Num. de catálogo: 

003937-000

Procede de la iglesia parroquial de Sant Feliu de Bagergue (Alt Aran, Vall d'Aran).
Temple, relieves de estuco y restos de hoja metálica corlada sobre madera
Siglo: XII
Tema: Religión
Anònim - Creu de Bagergue - Cap a 1200
Creu de Bagergue