Capitel de Sant Miquel de Fluvià

Print
Ubicación: 
Obra no expuesta
Artistas / Creadores / Autoridades: 
Anónimo
Etiquetas museo: 
Etiquetas sociales: 
Descripción:

Capitel decorado con una composición que combina la temática vegetal con la figurativa, mediante un esquema que se repite de manera idéntica y simétrica en las cuatro caras. La parte inferior consiste en una hilera de hojas anchas y lisas, orientadas a cada ángulo, de las cuales surge y cuelga un fruto ovalado. Por encima de este nivel hay representada parte del cuerpo de un carnero, prácticamente la cabeza, el cuello y las patas delanteras, orientadas hacia los ángulos. Por encima se sitúa el ábaco, que en el centro se fusiona con una cabeza humana. No hay indicios de la existencia de collarín. El relieve muestra los volúmenes claros y si bien en los ángulos se recorre el calado en la parte que conecta las hojas y las cabezas de los animales; con todo, mantiene cierta tosquedad, seguramente y en parte a causa del tipo de piedra utilizada.

 

Capiteles del conjunto conservados en el museo

Para más información consultad el artículo de Jordi Camps en el blog: Tres capiteles románicos de Sant Miquel de Fluvià identificados en el Museu Nacional

Escultura

Primer tercio del siglo XII

41,5 x 41 x 41 cm

Adquisición, 1906

Num. de catálogo: 

024018-000

Talla en piedra
Tema: Motivo animal
Tema: Motivo vegetal
Siglo: XII
Formaba parte de un grupo de tres capiteles relacionados con el conjunto (junto con los números 24018 i 24019) del cual se conservan otros objetos en el mismo monumento y entorno. Procede del claustro del antiguo monasterio de Sant Miquel de Fluvià (Alt Empordà)
Anònim - Capitell de Sant Miquel de Fluvià - Primer terç del segle XII
Capitell de Sant Miquel de Fluvià