Anunciación y reyes de la Epifanía

Print
Ubicación: 
Sala 24
Artistas / Creadores / Autoridades: 
círculo de
Ferrer y Arnau Bassa
Etiquetas museo: 
Etiquetas sociales: 
  • Anunciación
  • Epifanía
Descripción:

Hacia el segundo cuarto del siglo XIV, Cataluña incorporó las propuestas pictóricas de la pintura toscana, especialmente florentina y sienesa. La principal corriente autóctona del nuevo italianismo es la que protagonizó Ferrer Bassa y su hijo Arnau. Es precisamente a su taller o a su círculo que puede atribuirse esta tabla del lateral izquierdo, procedente de un notable retablo mariano desmembrado, del que se conserva otra pieza en el Fogg Art Museum en Cambridge (Massachusetts), donde hay representada una Natividad. Los tres reyes del registro inferior hay que relacionarlos con la imagen central, hoy perdida, de la Virgen y el Niño, que presidía este retablo dedicado a la infancia de Cristo.

Si quieres saber más sobre Anunciación y reyes de la Epifanía, haz clic aquí y tendrás acceso a la guía de Second Canvas donde encontrarás más sobre la historia y detalles de esta obra.

Pintura

Hacia 1347-1360

282,9 x 151 x 11 cm

Adquisición, 1906

Num. de catálogo: 

015855-000

Tabla que formaba parte de un retablo desmembrado, del que conservamos una Natividad y sus montantes en el Fogg Art Museum (antes en la colección Crane de Nueva York). Tradicionalmente, el origen de esta tabla se ha relacionado con la colegiata de Sant Vicenç de Cardona (Bages).
Temple y dorado con pan de oro sobre tabla
Siglo: XIV
Tema: Religión