El Violinista de Gargallo

  • El violinista de Pablo Gargallo

     
    El violinista es la primera de una serie de esculturas que Gargallo hizo en plomo entre 1920 y 1923.

    Actualmente presenta un estado de conservación preocupante que ha hecho necesario iniciar un estudio científico para conocer mejor cómo está hecha la escultura y cuál es el estado del plomo en el interior.

     

    Responsable del proyecto: Alex Masalles

    Radiografías de neutrones, tomografías y restituciones 3D: Eberhard Lehmann y David Mannes, investigadores del PSI

     

     

     

     

     

     

  • Estado de conservación

    Lo que comenzó como un pequeño bulto en la pierna derecha, en pocos años se ha convertido en una gran ampolla que deforma el volumen de la escultura. Actualmente hay otras zonas de la pieza donde ya ha comenzado el mismo proceso.

    En la imagen, la luz rasante pone de manifiesto zonas alteradas en las planchas de plomo de las piernas y la nuca.

  • Materiales incompatibles

    Gargallo creó El violinista soldando y clavando láminas de plomo sobre un alma de madera.

    Los ácidos orgánicos volátiles, que emanan de la madera interna, quedan retenidos entre la madera y el plomo, y reaccionan de manera que sobre el plomo se forma una costra de carbonato de plomo.
     

     

  • Radiografías de neutrones

    Para el estudio del interior de El violinista se recurrió a la radiografía de neutrones, técnica no destructiva capaz de penetrar el plomo.

    El estudio, pionero en España, se llevó a cabo en las instalaciones NEUTRA del Instituto Paul Scherrer de Suiza. Se obtuvieron 2.250 radiografías de la escultura que nos permitieron ver por primera vez la forma del alma interna de madera de la pieza.

     

     

     
    Este proyecto de investigación fue financiado por la Comisión Europea bajo el 7 º Programa Marco, a través del Plan de acción "Research Infraestructuras" del programa "Capacities", contrato número CPS-CSA_INFRA-2008-1.1.1 Number 226507-NMI3.

     

  • Tomografías

     
    Las tomografías muestran secciones transversales y horizontales de la escultura, cuyo análisis nos permite deducir el sistema constructivo de la obra y comprobar su estado de conservación.

    Las cuatro tomografías de la imagen de la derecha, correspondientes a diferentes alturas, muestran las tres maderas que Gargallo encoló para tallar el alma de la escultura.

     

  • Técnica de ejecución

    Gracias a las tomografías ha sido posible localizar los clavos que fijan las láminas de plomo en la madera interna, ocultos por la superposición de las capas de plomo.

    Pueden verse algunos clavos de fijación a la cintura, la base y la cabeza, donde se han podido contar hasta 22 de ellos.

  • Técnica de ejecución

    En la restitución en 3D de la sección de la cabeza se puede ver la superposición de láminas de plomo y su adaptación al volumen del alma de madera.

  • Secuencia del proceso de ejecución

    • Gargallo prepara un bloque de madera con tres tablones encolados
    • Corta con gubias la forma del alma de madera
    • Va clavando piezas de plomo sobre la madera y las une entre sí con soldadura
    • Primero los pantalones y la cara quedan solapados por las láminas del chaleco
    • El pelo los hace con láminas recortadas clavadas en la cabeza por capas que se superponen
    • La chaqueta y las mangas terminan por tapar la madera
    • Finalmente, el violín y la mano izquierda cierran la composición
  • Mapas de alteración

    Los mapas de alteración del alcance de la carbonatación se han obtenido gracias al tratamiento digital de las tomografías.

    En color rojo, se resaltan las zonas afectadas por el lado interno del plomo.

  • Costras de carbonato

    La calidad de las imágenes tomográficas nos ha permitido visualizar en una restitución virtual en 3D la costra de carbonato de plomo formada en el interior de la lámina de plomo.

    En las imágenes se puede ver el grosor y la textura de la corteza de carbonato en el interior del plomo en la nuca y en el lateral de la pierna izquierda.