Después de haberse visto en Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao, el Museu Nacional d'Art de Catalunya acoge la exposición Sorolla. Visión de España. Colección de la Hispanic Society of America, que reúne el conjunto de los 14 paneles pintados por Joaquín Sorolla para decorar la biblioteca de esta institución americana de Nueva York.
Comisariada por Felipe Garín y Facundo Tomás, catedráticos de la Universidad de Valencia, y expertos en este pintor, la exposición nos permite admirar, por primera vez fuera de su emplazamiento, la totalidad de las pinturas, que se han restaurado para esta ocasión.
La Hispanic Society of America se fundó en 1904 por el mecenas y erudito Archer Milton Huntington (1870-1955), con el objetivo de acoger su importante colección de arte español, con obras de artistas tan importantes como El Greco, Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Alonso Cano, Diego Velázquez, Marià Fortuny, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Isidre Nonell o Ignacio Zuloaga.
En el año 1911, Huntington encargó la decoración de la biblioteca a Joaquín Sorolla, que recorrió España recogiendo diferentes escenas de la geografía española. El artista pintó inmensos paneles directamente del natural, empresa que no finalizaría hasta 1919, poco antes de su muerte. De hecho, Sorolla nunca llegó a ver estos plafones expuestos en la Hispanic Society.
Los años transcurridos entre la fecha inicial del encargo y su finalización, es una prueba muy ilustrativa del reto y dificultad que supuso a Sorolla la realización de los plafones. Lejos de limitarse a acabarlos con rapidez, decidió potenciar el contacto directo con el motivo representado, convirtiendo a los protagonistas de las composiciones en verdaderos estudios de tipologías humanas pero sin renunciar al estallido de la luz y el color, dos rasgos que han caracterizado su lenguaje y que más han contribuido a convertirlo en uno de los pintores españoles más universales.
Sorolla. Visión de España. El proceso creativo
Dada su monumentalidad, es indudable que el programa iconográfico de los murales pintados por Sorolla, para formar parte de la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society of America constituye una de las empresas más singulares y emblemáticas de la historia de la pintura española. Sin embargo, la espectacularidad de todo el conjunto ha dejado en segundo plano un proceso de realización que comportó un gran número de dificultades y vicisitudes para su autor. Con el objetivo de dar a conocer algunos aspectos de este proceso de trabajo difícil y complejo, El Museu Nacional d'Art de Catalunya ha organizado esta muestra destinada a dar una visión complementaria a la exposición que se puede contemplar en la Sala de Exposiciones Temporales 1. Siguiendo este principio, la muestra reúne una selección de unos 50 dibujos preparatorios, pertenecientes a las colecciones del Museo Sorolla de Madrid y de la Hispanic Society of America, que nos acercan a la idea artística de Sorolla durante la fase de estudio anterior a la realización de los paneles. Así, se trata, de un conjunto de composiciones sobre papel que son un valioso testimonio gráfico del proceso creativo del artista en la elaboración de los murales, y que revelan una inequívoca intención compositiva. Además, las obras expuestas también permiten apreciar el talento innato de Sorolla para conseguir efectos visuales de una sorprendente y cautivadora belleza. Al tratarse de obras de dimensiones más pequeñas, el lenguaje y el trabajo de Sorolla se muestran con una mayor libertad y espontaneidad creativas. El pintor utiliza unas licencias compositivas que, en determinadas ocasiones, resultan muy estimulantes para el espectador, dado su carácter experimental y su impactante modernidad.
Sorolla. Visión de España ha sido organizada por Bancaja con obra de la Hispanic Society of America y con la colaboración del Museu Nacional.