Programas comunitarios

Programas comunitarios

Print

El museo tiene el compromiso de ampliar el acceso de las personas a la cultura y, por ello, colabora con otras entidades culturales, educativas y sociales.

Museo Espacio en Común

Programa para la inclusión cultural y social que se dirige a los visitantes no habituales de los museos o a aquellas personas que no pueden hacerlo de manera independiente. Los proyectos que se desarrollan son proyectos específicos de larga duración (5 meses) y bianuales.

Proyectos desarrollados:

    Con la ayuda de  Fundació “la Caixa” – Arte para la mejora social (convocatoria 2013)

  • Retratos (2009) y Retrato y autorretrato (2012). La colección del museo ha sido el desencadenante de dos proyectos que tenían como objetivo profundizar de forma creativa en el tema del retrato y del autorretrato y ponía en evidencia la diversidad de vidas y de historias de personas que a menudo son tratadas por la sociedad como individuos que forman parte de un grupo homogéneo sin identidad individual.

  • Mentes creativas (2007): La exposición Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya (27 de marzo - 24 de junio de 2007) fue el punto de partida de este proyecto para desarrollar una experiencia creadora. Las naturalezas muertas fueron el referente artístico que despertó la curiosidad e hizo descubrir formas de vida de otros tiempos. Buscar, elegir y decidir entre aquellos elementos de la vida cotidiana y del entorno más inmediato, como el mercado o la cocina del centro, les permitió hacer un trabajo autónomo y de creación individual.

Arte y salud mental

Acogemos iniciativas de otras entidades para ampliar la participación y el acceso al patrimonio artístico.

Comunidad de práctica sobre Museos y Accesibilidad

El Museu Nacional d’Art de Catalunya, junto a otros museos de Barcelona i del área metropolitana, forma parte de un grupo de trabajo similar al de las comunidades de prácticas anglosajonas, que trata temas de accesibilidad en los museos. Este grupo ha creado el Blog de la comunidad de práctica sobre Museos y Accesibilidad que recoge sus experiencias y otras de interés que traten temas de accesibilidad en el sentido más amplio de la palabra.

Apropa Cultura

Programa socioeducativo de los equipamientos culturales de Catalunya que se dirige a los centros sociales u a las asociaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión social.

Facilita el acceso de estos colectivos a la programación habitual de los diferentes equipamientos a un precio reducido.

Ofrecemos una programació especialitzada para niños en riesgo de exclusión social, para niños con discapacidad intelectual y para público familiar inclusivo, que abarca desde visitas libres a la colección ya las exposiciones temporales en curso hasta visitas taller como El baile del bestiario, veo, veo ... muchos sombreros y Retrato y autorretrato, pasando por visitas comentadas a la colección.

Sesiones preparatorias y formativas para profesionales

Organizamos grupos de trabajo formados por educadores de centros ocupacionales, escuelas de educación especial y los profesionales del museo para compartir experiencias que aporten nuevos conocimientos y formas de aproximarnos al patrimonio artístico desde la accesibilidad universal.

Museu Nacional Art Catalunya | Comunitaris