Profesorado y estudiantes

Profesorado y estudiantes

Os proponemos un amplio abanico de actividades en el entorno de la colección del museo que plantean metodologías y recursos educativos adaptados a las diferentes franjas de edad y ciclos formativos. El objetivo es complementar, ampliar y diversificar el currículum. También os ofrecemos cursos y jornadas de formación para el profesorado.

Recomendaciones que debéis tener en cuenta:

  • Es imprescindible hacer la reserva de la visita con 15 días de antelación. Después recibiréis una carta de confirmación que deberéis presentar en las taquillas del museo en el momento de pagar, en talón o en metálico, el mismo día de la visita.
  • Para grupos de estudiantes mayores de 18 años: mínimo 10, máximo 25 personas y 1 acompañante por grupo. Para grupos de estudiantes menores de 18 años, 1 acompañante hasta 20 alumnos y 2 acompañantes entre 21 y 30 alumnos.
  • Adaptamos los contenidos, metodologías y el itinerario de la actividad que habéis escogido a estudiantes con necesidades educativas especiales y escuelas de educación especial. Informaros antes de hacer la visita llamando al Departamento de Educación [93 622 03 60] o escribidnos a [email protected].
  • Es posible que alguna de las obras del recorrido no esté en su lugar habitual por motivos de restauración, conservación, préstamo temporal o cambio de ubicación en las salas.
  • Consultad las buenas prácticas.
Itineraris

Conoce los itinerarios del museo

Escoge el itinerario según el nivel educativo

Recursos educativos

Ponemos a disposición de los docentes diferentes recursos educativos con propuestas para trabajar en el aula. Podéis profundizar en los artistas, movimientos artísticos y temas monográficos diversos relacionados con la colección las exposiciones temporales.

Proyectos con las escuelas

El Museu Nacional participa en diferentes projectes amb escoles: Reflexionart: Tutorías de arte, Escuelas Tàndem y Creadores en Residencia

Formación y asesoramiento

El museo retoma las visitas comentadas a las exposiciones temporales para el profesorado. Estas visitas dirigidas por una educadora, os presentan las claves de las exposiciones y los proyectos artísticos en curso. Una oportunidad para conectar con la actualidad artística, ser inspirados y disfrutar un rato en el museo.
Màsters i postgraus

¿Cursas estudios superiores relacionados con el arte?

El Museu Nacional ha creado un programa de formación en museografía, gestión y historia del arte, organiza estudios de posgrado y participa en la docencia de otros másters, en colaboraciones con diferentes universidades catalanas y otras instituciones.

Universidad. Facultades de Formación del Profesorado

Sesiones informativas, formativas y de asesoramiento destinadas a los futuros profesores donde se enseñan estrategias que promueven el desarrollo de la creatividad a partir de la obra de arte y su aplicación en el aula.
Museu Nacional d'Art de Catalunya | Becas escolares

Programa social

Una de las razones de ser de los museos gira alrededor del uso que la sociedad puede hacer de éste, cuanto más intensivo y amplio mejor. Para este uso, el Museu Nacional, organiza también un programa social que incluye proyectos, recursos y servicios que permiten al museo ser más accesible y abierto a la sociedad.

Programa Èxit. Estadas formativas en empresas

En el marco del programa Èxit, elaborado por el Consorci de Educació y el Ayuntamiento de Barcelona y destinado a reducir el nivel de fracaso escolar, el Museu Nacional colabora con las estadas formativas en empresas.