Nueva presentación de la colección de arte de Renacimiento y Barroco

Intervalo de fechas:
16/01/2017

El próximo miércoles 24 de enero se inaugurará la nueva presentación de la colección de Renacimiento y Barroco. Con esta remodelación, descubriremos bajo una nueva perspectiva unas 210 obras de los siglos XVI a XIX (pinturas, estampas y dibujos, esculturas y artes decorativas, además de un interesante fondo bibliográfico), con un gran número de cartelas comentadas, textos de ámbito y cápsulas expositivas. Los elementos gráficos de las salas se complementarán con recursos en la web del museo, con el fin de complementar y enriquecer la visita.

La remodelación, comisariada por Francesc Quílez, coordinador de colecciones, y Joan Yeguas, conservador de Renacimiento y Barroco, con el asesoramiento de Juan José Lahuerta, supone una revisión en profundidad de la colección, que refleja las últimas investigaciones y da a conocer algunas nuevas atribuciones. También permite hacer visible el legado Cambó y la Colección Thyssen-Bornemisza, integradas al nuevo discurso. Ambas colecciones aportan el contrapunto internacional a las obras catalanas y españolas del fondo.

La nueva presentación permite revalorizar los puntos fuertes de la colección en la que destaca el siglo XVI catalán, con artistas como por ejemplo Ayne Bru, Pere Nunyes o Damià Forment; el Siglo de Oro español, con un conjunto muy importante de obras de Velázquez, Ribera, Zurbarán, Maíno o Pedro de Mena; el siglo XVI veneciano, con la presencia de autores de primer orden como Tiziano, Tintoretto, Veronese, Bassano, Sebastiano del Piombo y El Greco, o el siglo XVIII italiano, con obras de Tiepolo, Canaletto o Cerutti. Otros maestros de reconocido prestigio, como Fray Angélico, Fragonard, Cranach o Goya, también están presentes.

Para celebrar la apertura de la colección, el museo ha organizado diversas actividades en torno a esta colección:

Concierto inaugural Retablos sonoros del Renacimiento y del Barroco, 24 de enero, 18.30 h

Proyección Girl With a Pearl Earring (2003), 3 de febrero, 18.30 h

#RenaixementiBarroc

Nova presentació de la col·lecció d’art del Renaixement i barroc