Más sobre Numismática

Más sobre Numismática

Print

El fondo del Gabinete Numismático de Cataluña es el resultado de un proceso de adquisiciones, donaciones, legados o depósitos que comenzó durante la primera mitad del siglo xix y que todavía continúa. Consta de las principales series numismáticas, con ejemplares fabricados desde el siglo vi aC hasta la actualidad y alcanza casi 100.000 piezas.

Las series empiezan con las emisiones de época antigua, entre las que destacan las acuñadas en la península Ibérica, con piezas de las colonias griegas de Emporion y Rhode o el tesoro de 897 fracciones de plata, encontrado en la neápolis de Emporion. La moneda visigoda marca el paso del mundo antiguo al medieval, con emisiones de los talleres de Tárraco y Barcino.

Destaca, entre las series de los reinos europeos, la de moneda catalana y de la Corona de Aragón: gracias a su producción, documentamos por ejemplo su crecimiento económico, visible en la aparición de los croats de plata en Barcelona, a nombre de Pedro II el Grande. Otros periodos significativos como la guerra de los Segadores, la guerra de Sucesión y la invasión napoleónica también son captados por las acuñaciones de la época.

Otro punto fuerte del fondo son las medallas, más de 9.000 piezas que van desde los primeros ejemplares fabricados en Italia en el siglo xv hasta la actualidad. Maestros grabadores del siglo xviii como Tomás Francisco Prieto o Gerónimo Antonio Gil se encuentran tras las piezas producidas en España. Un siglo más tarde, los mejores escultores modernistas, como Eusebio Arnau, Antoni Parera, Miquel Blay, Josep Llimona o Pablo Gargallo se incorporarán al oficio a partir de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, un periodo espléndido del arte de la medalla en Cataluña.

El fondo de billetes de banco forma el núcleo central de la colección de papel-valor, con unos 4.100 ejemplares. Destacan la serie española, que contiene emisiones del Banco de España desde 1874 hasta la actualidad y la serie de papel-valor emitida por la Generalitat de Cataluña durante la Guerra Civil. El gabinete también custodia herramientas de fabricación −matrices y sellos de cera y plomo−, elementos metrológicos −pesales, monterios y balanzas−, jetones, tantos de coro, fichas, sellos, condecoraciones y fondos documentales diversos.

Padres de la numismática catalana, como Josep Salat o Joaquim Botet, autores de obras capitales sobre la historia de la moneda en Cataluña, tienen una gran representación gracias a sus colecciones presentes en el Gabinete.

Numismàtica - Catàleg