Pinturas de Sant Romà de les Bons

Print
Ubicación: 
Obra no expuesta
Artistas / Creadores / Autoridades: 
Maestro de Santa Coloma d'Andorra
Etiquetas museo: 
Etiquetas sociales: 
Descripción:

La iglesia de Sant Romà de les Bons fue consagrada el 23 de enero de 1164. Hacia esta fecha se establece la cronología de sus pinturas murales románicas y, por extensión, la de los conjuntos que estilísticamente se relacionan con ellas: Sant Miquel d’Engolasters (que también se conservan en el Museu Nacional), Anyós y Santa Coloma de Andorra. Este último es el conjunto más complejo de todos y el que da nombre a una personalidad artística bastante homogénea, que define el grupo andorrano del llamado Maestro de Santa Coloma.

El Museu Nacional conserva lo que se ha conservado del apostolado con la Virgen del muro cilíndrico del ábside y el fragmento inferior del Cristo en Majestatd que presidía la bóveda del ábside. Podemos reconocer a san Pedro con las llaves, María con el cáliz y san Andrés con la cruz, a la izquierda de la ventana central, y a san Pablo y san Jaime que aguantan tollos con las manos veladas, a la derecha de la misma ventana. En el interior de la iglesia se conservan aún algunos restos de decoración en la parte baja del altar que simulan un tejido.

Pintura

Hacia 1164

Donación de Lluís Plandiura, 1932

Num. de catálogo: 

015783-CJT

Proceden de la iglesia de Sant Romà de les Bons (Encamp, Andorra). Conjunto integrado por dos fragmentos del ábside, el registro superior del muro y la bóveda. Hay restos pictóricos in situ en la parte inferior del ábside y en el altar, donde se encuentra el acta de consagración del 23 de enero de 1164.
Fresco traspasado a lienzo
Siglo: XII
Tema: Religión
Mestre de Santa Coloma d'Andorra - Pintures de Sant Romà de les Bons - Cap a 1164
Pintures de Sant Romà de les Bons