Capitel de Sant Miquel de Fluvià

Print
Ubicación: 
Obra no expuesta
Artistas / Creadores / Autoridades: 
Anónimo
Etiquetas museo: 
Etiquetas sociales: 
Descripción:

Capitel decorado con una composición de carácter vegetal, derivada del corintio antiguo, que se repite regularmente por las cuatro caras. El nivel inferior contiene unas hojas anchas y lisas, centradas en los ángulos, de las cuatro surge y cuelga un fruto ovalado; esta hilera conecta con la superior a través de una palmeta de tres folíolos, detrás de la cual surgen las volutas orientadas hacia los ángulos. La zona del ábaco reproduce el esquema habitual de los dados. Debajo del central hay un motivo difícil de identificar a causa de la erosión del relieve. La parte inferior de la pieza está muy deteriorada, de manera que no muestra indicios de la existencia del collarín (que no aparece en los otros dos capiteles del mismo origen). El relieve muestra los volúmenes claros y mantiene una cierta tosquedad, seguramente y en parte a causa del tipo de piedra utilizada.

 

Capiteles del conjunto conservados en el museo

Para más información consultad el artículo de Jordi Camps en el blog: Tres capiteles románicos de Sant Miquel de Fluvià identificados en el Museu Nacional

Escultura

Primer tercio del siglo XII

43 x 41 x 39 cm

Adquisición, 1906

Num. de catálogo: 

024003-000

Talla en piedra
Tema: Motivo vegetal
Siglo: XII
Formaba parte de un grupo de tres capiteles relacionados con el conjunto (junto con los números 24018 i 24019) del cual se conservan otros objetos en el mismo monumento y entorno. Procede del claustro del antiguo monasterio de Sant Miquel de Fluvià (Alt Empordà)
Anònim - Capitell de Sant Miquel de Fluvià - Primer terç del segle XII
Capitell de Sant Miquel de Fluvià