Arts and Crafts y William Morris

Intervalo de fechas:
19/09/2017
Document:
PDF icon Presentación de la exposición en Madrid (pdf-142 Kb)

El Museu Nacional y la Fundación Juan March organizan una gran exposición sobre el movimiento Arts and Crafts y William Morris, que reunirá 300 obras de importantes museos británicos

William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña, producida por el Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Fundación Juan March (Facebook, @fundacionmarch), se propone explorar y valorar en profundidad las múltiples facetas del diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador social William Morris (1834-1896), así como de las principales figuras del movimiento británico Arts and Crafts. El proyecto trata de mostrar no sólo la figura histórica de Morris, sino también la vigencia de su obra y de sus ideas.

Esta exposición se inscribe en la línea de trabajo que lleva a cabo Museu Nacional para presentar los grandes movimientos europeos en relación con su colección, en este caso, con el modernismo.

La exposición se presentará en la Fundación Juan March, en Madrid, a partir del 6 de octubre y hasta el 21 de enero.

En Barcelona se podrá ver en el Museu Nacional d’Art de Catalunya desde el 22 de febrero hasta el 21 de mayo de 2018.

La muestra está organizada en cuatro secciones cronológicas y temáticas y presenta 300 piezas importantes de mobiliario, textiles, papeles pintados, joyas, vidrio, cerámica, metalistería, encuadernaciones, pintura, dibujo, grabado y fotografía.

La gran mayoría de las obras vienen de instituciones británicas como el Victoria and Albert Museum, el Fitzwilliam Museum, la National Portrait Gallery, la Tate, la Whitworth Art Gallery, la William Morris Gallery o la William Morris Society, y de importantes colecciones particulares. Destaca un inmenso tapiz realizado por Morris & Co en la década de 1890 que ilustra la leyenda del Santo Grial, el exquisito armario de Ernest Gimson pintado por Alfred Powell con imágenes de la vida rural en los Cotswolds, los magníficos paneles bordados por Margaret Macdonald, o una gran ventana de Frank Lloyd Wright.

El catálogo, en dos ediciones (catalán y castellano) proporciona la posibilidad de introducirse en la figura y obra de William Morris y el movimiento Arts and Crafts.

Tetera, anònim, cap a 1900