El Museu Nacional y Norma Editorial publican 'Gótico', el primer ensayo en cómic sobre un museo

Intervalo de fechas:
17/04/2018
Document:
PDF icon Nota de prensa completa - pdf 474 Kb

El escritor Jorge Carrión y el dibujante Sagar exploran la colección de arte gótico del Museu Nacional d’Art de Catalunya en el primer ensayo en cómic sobre un museo que se edita en Europa.

Gótico es la visión personal de estos dos reconocidos autores de cómics que ven el Museu Nacional como “una gran màquina de ordenar”, que reflexionan sobre su función y sobre el impacto de las imágenes en nuestras vidas y se fijan especialmente en la colección de arte gótico, una de las más emblemáticas. Las salas de arte de este periodo presentan más de 250 obras, retablos, tablas y esculturas que reflejan el arte de la Baja Edad Media.

El Museu Nacional es una extraordinaria biblioteca iconográfica y las pinturas murales de la conquista de Mallorca, los retablos de Jaume Serra, Jaume Huguet o Bartolomé Bermejo alimentan la imaginación de los creadores de esta historia gráfica. Jorge Carrión y Sagar reflexionan en este libro sobre la historia del museo pero, sobre todo, hablan de las emociones que provocan las obras medievales en los espectadores del siglo xxi, emociones tan universales como el amor o el horror que podemos entender perfectamente desde nuestra sensibilidad contemporánea.

Los cómics, un artefacto cultural ligado a los medios de comunicación de masas, tienen la capacidad de revitalizar la mirada sobre las colecciones de arte. El Museu Nacional se ha abierto a este fenómeno cultural centenario y se ha propuesto incluirlo en sus colecciones y en su programación de actividades.

Con la publicación de este cómic, editado por Norma Editorial, el Museu Nacional continúa trabajando en una línea iniciada hace algunos años que le ha llevado a colaborar  con el Salón del Cómic, a acoger presentaciones y conferencias sobre este tema y también a presentar el trabajo de los alumnos del Centro de cómic y artes visuales Escuela Joso, que estos días exponen en el vestíbulo de entrada al museo su mirada sobre las colecciones medievales en un instalación gráfica.

Para Norma Editorial este libro supone un paso más en su reto de traspasar las barreras que encorsetan el mundo del cómic. Una nueva prueba de que el lenguaje gráfico se encuentra en plena expansión creativa.

El Museu Nacional i Norma Editorial publiquen ‘Gòtic’, el primer assaig en còmic sobre un museu