La moneda antigua. XXIX Curso de documentación

Sala de Consulta del Gabinet Numismàtic de Catalunya
Precios:

Matrícula: 30 €; Estudiantes, jubilados y Amics del museu: 24 €

El Gabinete Numismático de Cataluña del Museo Nacional organiza este curso con el objetivo de difundir las bases de la documentación de la numismática antigua. El curso tiene una duración de 15 horas divididas en 5 sesiones. En la primera clase se explicarán las bases metodológicas de la disciplina como, por ejemplo, la elaboración de fichas de monedas o como se debe interpretar los tesoros monetarios. Las tres sesiones siguientes tendrán dos partes: lecciones teóricas en torno a la numismática griega, romana republicana, hispánica e imperial romana, y sesiones prácticas de identificación y de clasificación de cada una de estas series monetarias teniendo al alcance las piezas originales y la biblioteca del GNC. La última sesión tiene que permitir tener una aproximación, tanto teórica como práctica, al análisis químico no destructivo de aleaciones metálicas con técnicas de rayos X.

Curso reconocido por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya como actividad de formación permanente dirigida al profesorado (en tramitación).

Albert Estrada Rius, conservador jefe del Gabinete Numismático de Catalunya

Martes 13 de febrero, Cuestiones de metodología

Martes 20 de febrero, La moneda griega y la romana republicana

Martes 27 de febrero, La moneda de Hispania

Martes 6 de marzo, La moneda del Imperio romano

Martes 13 de marzo, El metal de la moneda: análisis mediante técnicas de rayos x

PROFESORADO

Dra. Marta Campo, presidenta de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos

Dra. Maria Clua, adjunta de conservación del Gabinet Numismàtic de Catalunya

Dr. Ignasi Queralt, investigador Científico, Departamento de Geociencias, IDAEA/CSIC, Consell Superior d’Investigacions Científiques

Sr. Joan Pujol, licenciado en Ciencias Químicas; Director técnico, Fischer Instruments SA

Con la colaboración de

Información y reservas:

PLAZAS AGOTADAS

Gabinet Numismàtic de Catalunya

T. 93 622 03 60

De lunes a viernes, de 9 a 14 h

Curso limitado a 12 plazas

El precio de matrícula es de 30 €. Para estudiantes, jubilados y Amigos del museo, 24 €.

La matrícula da derecho a un certificado de asistencia y a un dossier monográfico.

Para asistir al curso:

1. reservar plaza: nos debe facilitar por teléfono o por correo electrónico nombre, apellidos, domicilio, población, código postal, teléfono y correo electrónico de contacto

2. ingresar el importe de matrícula en la cuenta corriente a nombre del Museu Nacional d’Art de Catalunya (núm. 2100 0974 89 0200035583).

El museo cumple en todos sus términos la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (BOE núm. 289, del 14 de diciembre de 1999)

Gal·liè, antoninià de Milà, 257-258 (MNAC/GNC 101355-N)